heartbeat


2016
Danza.
Duración: 3 horas
Idea e interprete: Sandra Gómez
Proyección: Sergi Faustino
Luces: Antoine Forgeron
Gracias a: Espai Flotant
Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia
Este trabajo se ha gestado dentro del espacio de encuentro e intercambio misióndivina

Heartbeat es un solo de movimiento para un intérprete. La primera finalidad de este solo es ocupar un espacio y un tiempo bailando. Una sesión de tres horas de música dance, hip hop, techno y electrónica sirven de base al movimiento. La pulsación de la música es la que marca el ritmo y la que ofrece el estímulo al cuerpo para moverse. Un cuerpo que está “a la escucha” de sus necesidades así como de su espontaneidad en un ejercicio de improvisación.
 
La temporalidad que propone el trabajo provoca y permite calentar el cuerpo mediante la acción. Es así cómo, a través de dicha acción, baile o danza y mediante un efecto físico-químico, este cuerpo sube su temperatura, sus poros se dilatan y suda, se hace permeable abriéndose a cualquier estímulo, dejándose afectar. Un cuerpo que se entrega a la pérdida, al abandono para acabar mostrándose en su carnalidad. Podría decirse que, el recorrido que realiza, viene marcado por una búsqueda, la de perderse y encontrarse en un nuevo cuerpo o incluso en diferentes cuerpos, en diferentes realidades donde deseo y placer están presentes.
 
En Heartbeat el movimiento quiere alejarse de lo formal y de lo académico, siendo éste un elemento plástico y expresivo resultado del uso de una determinada energía y no una coreografía de formas cerradas. Una propuesta donde se juega a buscar los límites espaciales, temporales y energéticos de un cuerpo.
Nota: debido a la duración de la propuesta se permite entrar y salir de la sala según las necesidades del espectador.

Este solo fue preestrenado el 30 de octubre de 2016 en la sala Pradillo de Madrid, estrenado el 20 de enero de 2017 en la sala Carme Teatre de Valencia y mostrado en La Caldera de Barcelona y en el Teatro Ensaye de Vigo.



fotografía Alain Dacheux


Enlace al video de la pieza completa: https://vimeo.com/321947377

Lo que se ha escrito sobre el trabajo:

Fernando Gandasegui entrevista a Sandra Gómez en la sección  Mambo de Teatron:
http://www.tea-tron.com/mambo/blog/2017/06/16/sandra-gomez-relaciono-el-latido-del-corazon-con-la-pulsacion-de-la-musica-techno/

Mail de Andrea González a Juanito Jones
http://www.tea-tron.com/teatropradillo/blog/2016/11/01/mail-de-andrea-gonzalez-a-juanito-jones-2/

"Baila, baila, baila sin parar" de Begoña Donat en Culturplaza:
http://valenciaplaza.com/baila-baila-baila-sin-parar










Heartbeat taller:http://www.artezblai.com/artezblai/el-festival-bad-de-bilbao-ofrecera-cinco-estrenos-en-la-fundicion.html