2017
Danza-performance.
duración:25min.
creación:Sandra Gómez
intérprete:Sandra Gómez
asistente de sonido:Javi Vela
gracias a: Jaime Conde Salazar
duración:25min.
creación:Sandra Gómez
intérprete:Sandra Gómez
asistente de sonido:Javi Vela
gracias a: Jaime Conde Salazar
La
propuesta consiste en la realización y prueba de tres ejercicios. Cada uno de
ellos surge de un deseo y una necesidad concretos y tienen un
lenguaje diferente: en el primero el lenguaje es el movimiento, en el
segundo es el texto y el tercero es una deriva sonora. Estos
ejercicios son independientes y, la idea es que, al colocarlos uno al
lado del otro puedan crear relaciones transversales y complementearse
entre sí.
EJERCICIO
1º “QUIERO BAILAR STREET DANCE”.
Un
día, en el metro de Nueva York, entraron 3 adolescentes (dos chicos
y una chica), sacaron un radiocasete, se miraron y se dijeron:
-
“¿Ahora?”
-
“Si”
-“Ahora”
-”Ya”.
Le
dieron al play y empezaron a bailar sin escusas, sin filtros, porque
sí.
EJERCICIO
2º “QUIERO RAPEAR”.
Un
día leí este texto de un amigo:
Unos
meses después este mismo amigo colgó esto en facebook:
https://ruidosisterhood.bandcamp.com/track/femenino-duro-maravilla
Meses
más tarde otros amigos me contaron un concierto al que habían ido y
me pusieron este video en el móvil:
EJERCICIO
3º “QUIERO HACER SONAR”.
Un
día acabé en un concierto de música experimental y escuché esto:
Y
esto:
Estos
ejercicios, cuyos estímulos se han expuesto y desarrollado arriba,
se han trabajando a partir de métodos y estrategias diferentes cada
uno de ellos según su naturaleza:
-En
el primer ejercicio, el trabajo sobre el cuerpo y el movimiento, el
método es la improvisación y consiste en bailar a partir de un
estimulo musical (a ritmo de dubstep).
-En
el segundo ejercicio el trabajo va dirigido hacia lo sonoro del
lenguaje, la voz, lo que se dice y cómo se dice acompañado de una
base de música rap. El ejercicio es básicamente el de rapear un
texto. El rap es un estilo muy directo, sin filtros, en el que la voz
y el mensaje son el foco y que apela a lo popular.
-El
tercer ejercicio es una deriva sonora desde la voz hacia un sonido
abstracto utilizando un micro y un pedal delay.
La
acción consiste en crear una retroalimentación que genera un sonido
inicial.
Al modificar los parámetros de volumen y tiempo de repetición (el
cual varía el tono y la velocidad), este sonido va cambiando creando
constantemente un tránsito hacia nuevos sonidos.
Enlace al video:https://vimeo.com/236384351?ref=em-share
Imagenes de la publicación ciclo Radicantes danza y otras especies publicado por el IVAM (Institut d´Art Modern, València 2018).